Transgeneracional

TRANSGENERACIONAL

El Transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite para que un conflicto no resuelto se pueda resolver en generaciones posteriores.

En los árboles transgeneracionales pueden vivirse dramas familiares que se guardan en secreto debido a una fidelidad familiar inconsciente. En la mayoría de los casos, serán las madres quienes mantengan y guarden ese secreto para salvaguardar la fidelidad familiar y de esta manera proteger al clan. Estos secretos suelen estar relacionados con asesinatos, suicidios, enfermedades, herencias, ruinas, violaciones, incestos, hijos con retraso mental, abortos provocados, hijos ilegítimos, abandonos… Hay una lista muy amplia de situaciones que se pueden dar en la historia familiar y que generan un drama para la familia, por lo que se tratan de mantener en secreto.

Es una protección inconsciente ya que en realidad, como todo es información y la información es energía, la energía no se puede destruir, sino que se transforma: cuando muere un familiar que forma parte de ese secreto, como dicha información no puede desaparecer, se pasa dicha información, también llamada memoria genealógica, a otro familiar de siguientes generaciones. Nacerá un niño/a en el árbol familiar para aliviar ese drama familiar y normalmente al niño/a le podrá afectar en diferentes ámbitos, como pueden ser el psicológico, el emocional o incluso el físico (a través de enfermedades o síntomas). El nivel de influencia de este hecho sobre este niño/a dependerá del tipo de secreto y de cómo lo haya vivido la familia.

Muchas veces podemos estar viviendo situaciones de relaciones de pareja tóxicas, pero que hay algo interior que no nos permite dar el paso para dejarlas, o vivir situaciones con problemas económicos de forma repetitiva, o situaciones a las que muchas veces denominamos “de mala suerte”. En realidad, al vivir estas situaciones lo que estamos haciendo es, en cierta manera, reparar ese drama familiar o incluso denunciar que algo ha sucedido en el árbol y que hay que sacarlo a la luz. Aunque haya fallecido ese familiar aún sigue ese drama en la familia a nivel inconsciente.

Un gran porcentaje de estas situaciones que podemos estar viviendo, provienen de ese drama familiar. Pero también puede ser que haya un porcentaje de esa vivencia que pueda ser nuestra y detrás de la cual hay una enseñanza que nos aportará mucho en nuestro desarrollo interior. La simple toma de conciencia del secreto o drama familiar, ya produce cambios importantes en la persona en su salud psíquica, emocional y física. Otras veces, además la persona tiene que realizar cambios en su propia vida en función del porcentaje que sea propio y en esa parte ya no es algo Transgeneraciononal. De todas maneras, la propia resolución de la carga Transgeneracional va a ayudar a la persona, ya que el árbol le dará una información que podrá integrar y que le guiará en su propio proceso personal. Aún así, aquí ya la decisión de cambiar o no, ya es personal y depende de uno mismo.

El Transgeneracional fue investigado, entre otros, por Anne Schutzenberger, psicoanalista y pionera en Francia de este enfoque.